lunes, 19 de noviembre de 2012

I Jornadas sobre Acoso Escolar (Bullying)



 Psic. María Elena Liebster, MgSc.

La Asociación Afecto Venezuelaorganizó las  I Jornadas sobre Acoso Escolar (Bullying), atención, prevención e intervención,  las cuales se realizaron el 27 de octubre del presente año en la Biblioteca Pública del Zulia.  Donde   destacados conferencistas  dieron su aporte respecto a la violencia en las escuelas. 

Psi Ivonne Lachman
Entre los temas que se plantearon están: Que es el acoso escolar?, Dificultades de aprendizaje como causa de maltrato, acoso escolar y discapacidad, Promoción del buen trato en las escuelas, Trastornos psiquiátricos y  acoso escolar y experiencia en el aula sobre el acoso escolar. 

Al finalizar las ponencias se llegaron a  los siguientes  aportes:

  • La necesidad de realizar  investigaciones sobre el Acoso Escolar en nuestra población.
  •  La  problemática del acoso escolar es multifactorial, por lo que todas las partes deben estar involucradas en la prevención (familia, escuela y sociedad)
  • Se deben dar herramientas de autoprotección a los niños, niñas y adolescentes ante una situación de acoso escolar.
  • La violencia en las escuelas, particularmente en nuestro estado ha ido en aumento.
  • La Asociación Afecto  Venezuela, realizara para el próximo a año las II Jornadas sobre acoso escolar, con invitados naciones e internacionales.
  • Realizar talleres sobre acoso escolar para la comunidad estudiantil y reforzar el trabajo de la empatía, asertividad y relaciones interpersonales.

-          Dentro de la dinámica del acoso escolar, tanto el victimario como la victima  deben trabajar en  el fortalecimiento de las relaciones interpersonales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario